Sólo para Poetas




Tutorial Sólo para Poetas

Bien, después de haber elaborado un Tutorial para Cuento corto. Me veo en la necesidad (Personal) de hacer uno para poetas.
En lo personal, yo soy un sujeto de hechos, más que de abstracciones. Pero mi experiencia siempre me ha llevado a los subjetivos campos de la poesía…
Primero que nada, nos enfrentamos al mismo dilema que con los demás géneros. Hay que aprender a discernir entre los diferentes estilos de escritura artística.
La poesía desde su raíz etimológica significa “Creación”. ¿Pero creación de qué? Pues señores y señoras, Del mismísimo ¡Todo!.
La Poesía según Heidegger, es la instauración del ser por la palabra. Cuando nos referimos a “Todo” nos referimos precisamente a la existencia misma. Si nos ponemos un poco más platónicos la Poesía puede ser considerada como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra. Significando esto, que con la poesía describiremos la belleza de dicho todo (o al menos de lo que nosotros consideremos efectivamente bello) Como sea el caso, nadie puede decidir que es bello o no, y siendo ese el caso, todo es bello y punto, así que por lo tanto dejaremos instaurado que la poesía es la descripción de la existencia.
Ok, entonces ¿Eso significa que cualquier descripción que se me ocurra del mundo es Poesía? Pues idealmente así es. Sin embargo la diferencia de la poesía de las otras corrientes literarias radica en su forma y en la aproximación a la esencia de dicha descripción.
Tal y como en una factorización matemática, la poesía es la expresión mínima de lo que queremos decir o describir. Dejando de lado toda la paja literaria que los poetas pueden acusar a los cuentistas de tener.
Cuando hablamos de poesía estamos hablando de una expresión del autor acerca de cualquier cosa. En el cuento, aunque sea en primera persona, ese mensaje viene de manera sesgada, es decir, lo vivimos a través de otra persona, objeto o criatura. En la poesía somos nosotros los que estamos observando de frente la emoción y el mensaje del autor. De ahí su peculiar dificultad, pues el autor debe ser lo suficientemente hábil para transmitirlo sin encontrarse con una interpretación demasiado equivocada.
Pongamos las cosas en forma. Hay muchas maneras de escribir una poesía, y dependiendo de la forma en que hayamos decidido hacerlo la clasificación y dirección que se le tiene que dar al resto de la obra. Recuerden que existe el mismo problema que con cualquier otro género literario, hay que decidir qué es lo que queremos escribir y hacerlo, y no hacer una revoltura que termine por causar una confusión. Sólo que en este caso, en ves de pensar ¿Qué quiero hacer? (cuento, novela, guión) nos preguntamos ¿Cómo quiero hacerlo? (soneto, prosa, canción, haikú, etc.)
Sabemos de antemano que queremos escribir Poesía, bueno es hora de decidir de qué manera vamos a hacerlo.
Es muy común que nos encontremos dejando el alma en el papel, y después de leerlo nos demos cuenta que el texto comenzó siendo un texto poético lírico y después le agregamos un poco de prosa poética y rematamos con unas rimas que nos salieron casi por accidente. Esto es el error más común para los escritores independientes y viserales como lo somos todos.
Una vez que hemos decidido de qué manera nos vamos a expresar, es importante conservar la estructura para que al final podamos decir que le hemos dado “Forma” a nuestros pensamientos.
Existen una infinidad de estructura pre-determinadas para escribir una poesía, todos con sus nombres y sus reglas estrictas. Seguramente habrán oído de lo que es un Soneto: Un poema compuesto por catorce versos endecasílabos (de once sílabas) donde existe una rima consonante. Los versos se dividen en dos cuartetos y dos tercetos.
Esto es sólo una manera de la basta gama de estilos de la poesía. Casi dependiendo del lugar donde naciste, te aseguro que habrá un estilo distinto, pregúntale a los Japoneses con su Haikú y sus versos heptasílabos. Las posibilidades son enormes, y ciertamente demasiadas para ser mencionadas todas aquí.
Sin embargo, este tutorial se va a enfocar en la esencia de todo lo anterior dicho. La imagen.
Los diferentes estilos poéticos cada vez caen más y más dentro de los olvidados campos del arcaísmo literario. Hoy en día lo que los artistas buscan es sólo una manera de expresarse. Sin embargo la poesía no va a desaparecer, aunque sus corrientes tal vez lo hagan. En ese caso hay que concentrarnos en lo importante: LA IMAGEN.
Así es, los artistas gráficos pueden sentirse con un poco de ventaja, si es que su nivel cognitivo está lo suficientemente fragmentado como para dedicarse también a la escritura. Ya que la manera en que nos interesa transmitir un sentimiento es a través de la imagen. Dicho gráfico, al meno en este estilo literario se lleva a cabo por medio de los versos que estamos elaborando.
Debemos recordar que la poesía se convierte día con día en una rama del arte que se le denomina arte plástico, pues con plástico se refiere a la materialización del mensaje del autor en un medio (pintura, arcilla, mármol, palabras…) Dejando a la poesía en un producto cuya materia prima son las letras.
Nuestra finalidad como poetas entonces es, la de transmitir un mensaje o sentimiento, por medio de una imagen cuya construcción es a base de palabras, sílabas y versos.
Entremos por fin al área de los ejemplos. Les compartiré uno de mis poemas favoritos de toda la vida, de la mano de Iván Oñate, dice así:
“Pisoteado
Por la incandescente bestia
del desierto.

Un día busqué el amor.

Solamente sirvió para beber de sus ojos
algo más cruel
e insondable:

Otro desierto.”
-Iván Oñate “La ciudad de las tinieblas”

¿Qué podemos ver aquí entonces? ¿Qué nos está intentando decir el buen Iván?
Quiero que observen la construcción de este texto. No nos está narrando una historia, un cuento precisamente, no nos dijo:
“Una vez me encontraba en un desierto donde estaba sufriendo de sed y calor. Y me encontraba triste porque no conocía el amor, lo cual hacía todo mucho más complejo. Luego encontré a alguien a quien amar, una chava que me ofreció agua y me salvó la vida de la cuál quedé profundamente enamorado, pero la triste verdad es que ella nunca me correspondió, y desde entonces aprendí que ni el desierto más árido se puede comparar en magnitud y soledad que al de mi corazón no correspondido”
¡No! Él, en ocho versos nos ha dicho todo lo anterior. Con palabras que nos transportan a donde él desea y nos dicen exactamente lo que nos quieren decir. Con sólo mencionar la palabra “desierto” nos arroja a un mundo de calor y soledad, lo cuál no es así de literal, puede que nos intente decir que simplemente se encontraba sólo, y que esa situación lo “pisoteaba”.
Con decir “busqué el amor” nos dice que dicha situación lo llevó a buscar una salida casi profética que es el amor. El remedio a todos los males universales.
Remata diciendo: “Otro desierto” Y nos aclara que su búsqueda solo lo guió al lugar donde inició.
Se puede armar toda una historia de lo anteriormente dicho. Pero es precisamente lo que no nos interesa escribir como poetas. Nosotros vamos a la esencia de nuestro mensaje. Creamos una imagen en nuestro lector que sirva de símbolo de nuestra descripción.
Aquí damos entonces con otra palabra clave, el SÍMBOLO. Los humanos llevamos utilizándolos desde tiempos inmemorables, y de hecho la psicología nos dice que nuestra capacidad de atribuir un significado a un símbolo, es en gran parte lo que nos separa de el resto de las especies.
Las imágenes que creamos, las palabras y frases que utilizamos para crear poesía deben servir como un SÍMBOLO de nuestro mensaje.
Los hombres de las cavernas eran capaces de contar su historia por medio de unos monitos con unos palitos puntiagudos que se encontraban junto a lo que parecían unos mamuts. Observamos esta imagen y de inmediato nos viene a la cabeza una palabra: Cazar.
El poeta viene a hacer exactamente lo mismo. Los hombres de las cavernas no iban a dibujar una historieta completa con diálogos y todo ¿Verdad?, no. Ellos ya eran capaces de sustraer, abstraer y deshebrar sus vivencias por medio de dibujos claves. El poeta tiene la misma función. Va a decir sus vivencias, sus sentimientos y sus descripciones del mundo por medio de imágenes clave. Y así como las pinturas rupestres de los neandertales carecían de globos de diálogo, nuestros versos van a carecer de aquellos recursos de la narrativa que, al menos en este estilo, vienen sobrando.
No es lo mismo decir:
“Así, fue como abrí la puerta que me mi amada me cerró, y encontré su mirada fría indicándome su reproche”
A decir:
REPROCHE
“Mirada fría tras el cerrojo.“

¿Pueden observar la abstracción del mensaje? La frase anterior fue transformada en una sola imagen que lleva como título Reproche.
Aquí podemos entonces dejar claro que la poesía es más parecida a observar un cuadro, que a ver un cortometraje por ejemplo.
El poeta debe llevarte a una galería de imágenes con un fin común, el cuál se verá reflejado en el título de nuestro texto. Purgando nuestros versos de palabras, frases, artículos y auxiliares innecesarios. Solo dejamos el símbolo. ¿Qué es un reproche? Es una mirada fría tras el cerrojo. Así de sencillo.
Esto es lo que yo intento rescatar de los textos poéticos. No importa si rima o no, o si es un endecasílabo o un heptasílabo, lo que a los poetas les debe interesar es que su mensaje sea procesado y embotellado dentro del símbolo más adecuado.

ESTÉTICA

Existe una segunda cuestión en cuanto a la poesía. Como dije, es un arte plástico. Por lo tanto se vale de una materia prima, y dicha materia transmite un mensaje dependiendo de la forma en que se le de.
Esto no ocurre en una narrativa. Si en un cuento separamos dos palabras por 4 espacios, es considerado un error de dedo. No debe ser así, en la narrativa el mensaje se da a través de lo dicho, no de lo escrito. Permítanme hacerme más claro:
“–Pero ¡Julia!..............Yo te amaba.”
Aquí podemos observar el espaciado exagerado que se dio entre las palabras, esto en la narrativa es un error ya que existen maneras “correctas” de lograr esa separación y dar la misma impresión. De forma escrita pudo haber sido así:
“–Pero ¡Julia!... Yo te amaba.”
“–Pero ¡Julia! –Hizo una pausa para tomar aire.– Yo te amaba.”

Dentro de la poesía esto lejos de ser un error, ¡es un recurso!
Recuerden que la poesía tiene también un valor estético, y deben imaginar que la hoja es su lienzo, y que las letras son su pintura. Por lo tanto son libres de utilizar las palabras y su forma (En algo que se llama métrica) para su conveniencia. Así pues ustedes pueden utilizar la forma de sus palabras y sus frases como un recurso secundario o primario para dejar el mensaje deseado. Por ejemplo:
“Vida tras vida
muerte suave
como las hoja
........ s
.............. qu
................... e

................... c
............... a
................ e
.........................n.”
(Ignoren los puntos, dada la edición de HTML no hubo manera de poner las separaciones sin ellos, para ver el original visiten www.kundu.deviantart.com)



Como pueden observar la forma plástica del escrito es tan valiosa como el mensaje intrínseco que transmite.
Cada coma, cada signo, cada punto y espacio cuenta para darle a nuestro poema todavía más valor del que ya tiene sólo con lo dicho. Lo maravilloso acerca de la poesía es que cada signo de puntuación existente es utilizable para nuestra conveniencia. Dense la oportunidad de utilizar los signos en un poema y verán como adquiere un nuevo nivel, vamos, explórenlos ª!”·$%&/()=?¿*^Ǩ!° Todos son parte de nuestra pintura así como si usáramos un pincel distinto sólo para hacer ese efecto que deseamos y que sólo con él puede lograrse.


ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

Para terminar este tutorial quiero recalcar el hecho de que no abarqué ni una décima parte de los estilos estrictos de poesía, pero lo he elaborado para que usen la poesía como la herramienta de expresión que es.
Mi único consejo en cuanto a forma, es que intenten no combinar un estilo muy obvio con otro. Cuestiones como la métrica plástica mencionada en el apartado anterior no funcionan muy bien en prosas poéticas.
Si vas a escribir con prosa, entonces que todo sea prosa poética, si vas a hacer que rimen, entonces justifica tu rima con otras más. Lo importante está en darle forma y unidad a tu texto.

Con esto doy por terminado este pequeño tutorial (muy general creo yo) de poesía libre.

Recuerden poner su alma en sus textos. De esa forma, los demás lo viviremos con ustedes.






Su amigo Kundu del Castillo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Kundu del Castillo

Kundu del Castillo

Relatos de un cuervo

Relatos de un cuervo
Sin ser humano, se decidió por fin a dar vida a la razón.

About

Mi foto
Existen una minoría en este mundo, de personas que se quedan admirados de su propio pensamiento, y no obstante, que se dan cuenta de la peculiaridad de esa cualidad como especie que tenemos, de conocer y pensar sobre nuestro nuestra propia situación llamada existencia. Me considero una persona al tanto de la belleza que nos rodea, al tanto de los diferentes mundos que existen dentro de las mentes de los otros. Y gracias a eso, me he convertido en una persona en constante búsqueda de aquellos que parecen brillar y resaltar de entre una multitud de indiferencia, y tal vez ignorancia hacia la naturaleza que nos rodea. A través de este medio, quisiera idealmente hacer saber, mi lado menos humano, y por lo tanto, más natural, con la esperanza de que por un instante dejen a un lado su humanidad y se dediquen a observar, a pensar, y saborear las texturas de la subjetividad.

Por ejemplo, si vienes a visitarme todos los días a las cuatro de la tarde, desde las tres ya estaré felíz.

Lean esto:

Saber que

Saber que

la nada

la nada

eres tu.

eres tu.

Search